Publicado en Capital humano

Tips para cerrar el año que todo buen Director debe conocer

1.-Planea el siguiente año

Realiza tu Plan estratégico de trabajo por escrito (siempre documenta)

¿Dónde estás hoy y a dónde quieres llegar? (proyecciones realistas)

¿Qué vas a hacer para lograrlo?

2.-Establece indicadores, meta y objetivos realistas

¿Cuál va a ser la estrategia par cumplirla?… involucra a tus colaboradores clave y que ellos repliquen con entusiasmo a sus equipos

Recuerda monitorear a lo largo del año,

3.-Reúnete con los líderes de área

¿Cuáles fueron los beneficios del Programa Anual de capacitación?

¿Cuánto han disminuido los incidentes con respecto al año pasado?

¿Cuánto aumentaron las ventas con respecto al año pasado?

¿Cuál es el índice de rotación y ausentismo?

4.-Genera un presupuesto

El presupuesto debe ser global y por área.

Planea, proyecta con base a políticas que se den a conocer a los colaboradores

5.-Reconoce los logros de tu organización y colaboradores

Sí van a dar regalos a los colaboradores…¡que sean útiles! ej. un libro.

Hay varias empresas que obtuvieron reconocimientos como resultado de un esfuerzo conjunto, como ESR, Empresa Incluyente, Partner del año, Empresas Innovadoras, Certificación, etc. ello genera ventas, mejores procesos, eficiencia operativa, mejores servicios.

Empodera a tus colaboradores, diles lo valiosos que son para el equipo, recuerda que muchos salen de vacaciones, ¡estás a tiempo!

Me queda claro que unas empresas se encuentran en el proceso… ¿y tú, qué harás para que tu empresa sea mejor?

5.1 Dialoga con tu equipo

**Toma en cuenta que el nuevo cambio de presidencia en Estados Unidos, ha generado incertidumbre a nivel mundial, habla con tu equipo… te agradecerán escuchar tu punto de vista acerca del próximo año.**

6.-Invierte con responsabilidad

Guía básica para invertir en México

Pasos para invertir en México

7.-Asegúrate de que no haya perdidas

Algunas empresas realizan el inventario

Cuando vayas a adquirir algo (producto o servicio)…pregunta ¿cuál es el costo- beneficio?

8.-Aprovechen tiempos muertos

Pueden implementar 5 S´s, sí… también en oficinas.

Generen un positivo cierre en departamentos (política cero pendientes)

Planeen la gestión del próximo año

9.-Agradece a tus clientes

¿Ya hiciste tu Encuesta de Satisfacción?… ¿que medidas vas a tomar?

¿Ya sabes quienes representan tu 80/20?

¿Cuáles clientes representan el A, B, C?

*Haz una llamada al azar, conoce la opinión de tu cliente (obvio, no digas que eres el Director o dueño)*

Aún podrías prevenir que alguien cambie de proveedor

9.1.-Agradece a clientes, partnes, socios comerciales, seguidores en redes sociales

Acércate a tu cliente, escúchalo

Lo peor es oir a tu proveedor sólo cuando te quiere vender algo y luego nunca se aparece para seguimiento…¡marca la diferencia!

10.-Paga tus impuestos

En algunos lugares hay condonaciones de multas o recargos

11.-Ante vacaciones, recuerda que tu equipo de seguimiento a clientes, proyectos

Seguimiento a proyectos

Contestar el teléfono de la persona que está de vacaciones

El área encargada debe informar que se encuentran de vacaciones, pero que van a dar seguimiento a clientes por un medio específico

12.- Fomenta la salud tuya y de tu equipo

Actualmente hay varios síndromes, como el karoshi, síndrome del tunel carpo, bornout,

diabetes, estrés, colitis, etc.

Puedes realizar una Campaña de salud en tu empresa. ¡Recuerda es mejor prevenir!

Fomenta la salud laboral, recuerda que colaboradores felices y saludables, son más productivos.

13.-Mejora (cambia, innova, deja huella)

Sabes ¿cuáles son las tendencias para el próximo año en tu sector y en el mercado?

¿Cuáles fueron las lecciones aprendidas?

¿El Modelo actual de tu negocio te está funcionando?

¿Tus procesos están actualizados?, ¿Son funcionales tus procesos actuales?

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FUENTE: Mi experiencia profesional en Consultoría de negocios

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