Publicado en #management, #Negocios, Capital humano

8 Desperdicios en las empresas: Lean Manufacturing

Una empresa es rentable cuando controla y reduce al máximo los desperdicios

 

Qué sucede durante la gestión de tu empresa… generas un presupuesto, pero durante la marca se generan diversos desperdicios que impactan en las finanzas de la empresa, lo que implica no adquirir nueva maquinaria, nuevo software y reduce la utilidad bruta de la empresa.

Las mermas, se generan en diversos proyectos, tanto en procesos industriales como administrativos, ¡evita desperdicios!

 

¿Qué es un desperdicio?

Son todos aquellos recursos no aprovechados para realizar un producto o prestar un servicio, como exceso de plantilla, software no usado, materia prima estancada, etc.

 

Estos son los 8 desperdicios más comunes en las organizaciones, de acuerdo a Lean Manufacturing:

  1. Exceso de producción

Producir más de lo que se solicitó, imprimir más documentos de los requeridos, ¡No se trata de trabajar duro, se trata de trabajar inteligentemente!

  1. Transporte

En empresas de logística se generan largos recorridos para trasladar mercancía, pero de regreso, no hay un protocolo para compensar gastos como Logística inversa.

Desperdiciar dinero en mermas, genera rezago pues se tuvo la oportunidad de invertir o tener la capacidad para enfrentar crisis, en algunos casos no hay un protocolo.

  1. Inventario

Al realizar Auditorías a diversas empresas, me encuentro con exceso de inventario que ocupa espacio y por lo tanto espacio desaprovechado, mayor gasto en renta.

  1. Tiempo de espera

¿Hay cuellos de botella que impactan en el tiempo de continuidad a la operación?, ¿hay paros técnicos?.

  1. Re procesos

Volver a detallar un entregable, ya sea producto o proyecto administrativo, implica desgaste, altos costos por correcciones. ¿Son apropiados los procesos que usas en tu empresa?

  1. Defectos

¿Se generó el entregable que solicitaste?,

  1. Movimientos

La falta de organización en la empresa y supervisión efectiva, implica que se generen movimientos innecesarios, ¡hagamos una labor con menor esfuerzo y mayores resultados!

  1. Talento Humano

La creatividad desaprovechada impacta negativamente en la empresa, ¿de qué forma aprovechan las iniciativas en tu empresa?, estoy segura que tus colaboradores tienen muchas ideas, sólo falta orientarlos.

 

Un tema sumamente importante es el ahorro y ahorro con calidad, no uso de material defectuoso con tal de ahorrar, es terrible ver como operarios y administrativos desperdician material y escudarse: “es que pierdo tiempo sí recojo lo que ya se cayó”, he visto casos donde se tira material y no se levanta para evitar la fatiga, eso es como tirar el dinero de tu jefe al suelo, la actitud positiva y responsabilidad es muy importante para desempeñar cualquier puesto.

Seamos productivos, competitivos y rentables, esto fomentara el crecimiento sostenido de la empresa, entre otros beneficios, laborar generando o provocando desperdicios, es riesgoso por ello debes fomentar la Cultura de la Calidad en tu empresa, ¿Cómo previenes, reduces o evitas las mermas en tu empresa?

 

Conclusión:

¡Eliminemos desperdicios y actividades que no agregan valor a los procesos de la empresa y fomentemos la creatividad en nuestra organización!

 

¿Te gustaría saber más al respecto?, platiquemos por redes

 

Fuente:

Mi experiencia profesional en Consultoría de negocios.

¡Muchas gracias por leerme, comparte este artículo y cita la fuente!

Sígueme en redes, ¡platiquemos!: Linkedin: ®Nelli Aca, Twitter: @nelli_aca & Fanpage: Nelli Aca

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s